Z

Z

domingo, 19 de abril de 2015

Zumba, running y yoga arrasan en el gym

gym1

Seguramente habréis leído muchas veces en prensa datos ofrecidos por los famosos “barómetros” del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) acerca de múltiples temas sociales. Pero hasta ahora, y lo sé porque he hablado con ellos varias veces, existen muy pocos sobre actividad física y salud.
Por eso me ha gustado especialmente el primer “Barómetro de Otoño” realizado por el buscador de gimnasios Gymadvisor.com, que revela un montón de datos interesantes sobre los gustos de los españoles respecto a los clubes deportivos: cuáles son los más populares, qué tipo de actividades les gusta hacer, qué servicios buscan en una instalación, cuál es el perfil de estos socios… Una información especialmente útil para los profesionales del fitness.
Como os anunciaba en el titular, Zumba, el running y el yoga son las actividades que más triunfan en los gimnasios de España según el Ba­rómetro, que se basa en los hábitos de búsqueda y compra de los más de 15.000 usuarios registrados que tiene ac­tualmente el portal. Y no puedo estar más de acuerdo: Zumba ha sido una de las mayores revoluciones que han ocurrido en los últimos años en los clubes deportivos. Pocas clases colectivas se llenan tanto como ésta, sobre todo de mujeres, todo hay que decirlo.
gym3En cuanto al running, qué os voy a contar… que es un “hit” fuera y dentro del gym gracias a los clubes de corredores y al interés que los runners tienen por complementar su entrenamiento para correr más y mejor. ¿Y el yoga? Ya sabéis que soy profesora en activo. Desde que empecé en este “mundillo” he visto montones de tendencias de fitness arrasar y en poco tiempo morir. Pero el yoga no ha hecho más que crecer, hasta el punto de que hoy existen montones de centros y estilos de yoga diferentes. Y, lo mejor, esta disciplina se ofrece por fin con seriedad en los gimnasio y es ideal para complementar cualquier otro deporte. El boxeo y el crossfit son las actividades más demandadas después de éstas, sobre todo entre los hombres.
El estudio revela también, entre otros muchos datos, que las ciudades más en forma de España son Barce­lona, Madrid, Zaragoza, Valencia y Sevilla. Y las 10 cadenas de gim­nasios preferidas por los usuarios son Go Fit, DiR, Virgin Active, Fitness 19, Viva Gym, Basic Fit, Metropolitan, Curves, Holiday Gym y Altafit. Muchos de ellos “low cost”.
Y una gran novedad que yo desconocía: el 5% de los clientes de los gimna­sios que venden cuotas por internet se inscriben ya on-line y un 80% se apunta tras comparar antes en la red los servicios, actividades, horarios y pre­cios que ofrece cada centro a través de smartphones, tablets u ordenadores. Está claro que el mundo 2.0 se impone también en el fitness.
piscina¿Qué nos mueve a decidirnos por un gimnasio u otro? Como muestra el barómetro, nos importa que esté cerca de casa y que el precio sea bueno. A un segundo plano pasan la oferta de actividades, aunque a la hora de decidir, los más buscados son los que tienen un buen programa de actividades dirigidas, pista de pádel y piscina. A mí personalmente me llaman mucho las clases colectivas (que haya yoga y sistema BTS), la piscina y que las instalaciones en general me gusten. Buscando gimnasio me pasa como con las casas, me tiene que apetecer quedarme a “vivir” en ellos. Y ésa es una sensación que tienes o no según entras por la puerta…
¿Cómo son los socios de los gimnasios españoles? Según el Barómetro,quienes más hacen “click” en Gymadvisor.com? son ellas (un 65 por ciento de los usuarios del portal son mujeres y un 35% hombres). En cuanto a la edad, la mayoría de usuarios del portal (el 61%) están por debajo de los 34 años, sólo un 28% de los usuarios se sitúa entre los 35 y 54 años.
Como siempre, las “épocas estrella” para los clubes son septiembre y enero, cuando todo el mundo quiere cambiar su vida, empezando por hacer más ejercicio. Motivados por sus buenas intenciones, es cuando los socios pagan cuotas más largas. Por suerte, la cantidad de personas que “financian” los gimnasios sin aparecer luego por ellos es cada vez menor. De hecho, creo que la eterna crisis económica que vivimos ha hecho que la gente sea mucho más consciente de lo que cuestan las cosas y aproveche mucho mejor la cuota del gym.
gym4En este sentido, el Barómetro apunta también “pequeños” brotes verdes para el castigadísimo sector de las instalaciones deportivas, ya que la venta de cuotas está empezando a mejorar. Ojalá no me equivoque, pero tengo la sensación de que tanto estas cuotas de los gimnasios como el número de personas que veremos corriendo o haciendo deporte al aire libre, van a continuar aumentando. Espero que entre todos los que hacemos blogs o escribimos artículos sobre salud y ejercicio consigamos alejar cada vez a más gente del “lado oscuro” del sedentarismo…
Psst. Gymadvisor.com se creó en diciembre de 2014 y ha supuesto una pequeña revolución dentro del sector del fitness, ya que permite al usuario buscar, comparar y comprar pases de más de 3.000 gimnasios por internet sin necesidad de acudir presencialmente. Esta plataforma ofrece siempre matrícula gratuita y descuentos de hasta el 80% inscribiéndote directamente en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario